Esta hermosa “tica” -como le llaman a las costarricenses- de nombre Maribel Fernández, nació un 29 de mayo en la ciudad de San José, y aunque el Guardia es artístico, en realidad forma parte de los apellidos de su familia, ya que su abuela paterna lo llevaba.
Pero, cuando Maribel llegó a México, en la ANDA le obligaron a cambiar el “Fernández”, por cuanto dicho nombre ya estaba registrado por nuestra queridísima “Maribel Fernández -La Pelangocha-“.
En aquel entonces se buscó entre los apellidos de la familia de Maribel, y se pensó que el que mejor sonaba con su nombre era “Guardia”, apellido por cierto, del único dictador que ha tenido Costa Rica, “Don Tomás Guardia”, -tatarabuelo de Maribel-.

Pero bueno, de dictador Maribel no tiene nada, aunque a más de uno le gustaría que ella gobernara vitaliciamente en su corazón. La verdad es que esta geminiana es bastante gentil, simpática y sencilla, y aunque la mayoría de los hombre se pongan en “Guardia” a su paso, su apellido en realidad en una simplemente reminiscencia familiar.
Maribel empieza en el mundo de la farándula en 1978, cuando obtuvo el título de Miss Costa Rica, a la edad de 17 años, apropósito de dicho premio Maribel participa ese mismo año en el certamen Miss Universo que se realizó en Acapulco, México; donde por ser la favorita de la prensa para ganar el concurso le concedieron el título de Miss Fotogenia, que entonces otorgaba la prensa internacional y mexicana reunida para cubrir el evento.

Maribel Guardia tiene 38 años de una trayectoria impecable y llena de éxitos en cine, televisión y música.

Dicho galardón, hizo que la empresa Televisa se fijara en ella, y le ofreciera una beca -que aceptó- junto con la Miss Universo del mismo año para estudiar actuación, canto y baile en México, en lo que hoy es el CEA (Centro de Educación Artística), donde recibió clases de maestros tan prestigiosos como el propio Sergio Bustamante, entre otros.
Después de concluir sus estudios, las cosas no se tornaron tan sencillas para Maribel, ya que no logró amarrar un contrato televisivo o algo por el estilo, de manera que optó por empezar a actuar en obras de teatro, donde ella misma afirma que terminó de afinar sus tablas.

Su primera actuación fue en la obra “Yo loco loco”, en 1980. Luego de su incursión en Teatro con ésta y algunas otras obras, y después de muchos “castings” para el Cine; Maribel logró ligar su primer película con mucho éxito, de manera que se colocó firmemente en el cine mexicano de la época y para 1984 ya había participado en 12 películas, entre ellas Pedro Navaja (1984), al lado de Andrés García, entre otras. Esta ascendente carrera cinematográfica le trajo varios reconocimientos, entre ellos el premio “Diosa de Plata” como la mejor actriz protagónica de México, por su actuación en la Película “Terror y Encajes Negros” (1985). Su participación en el cine, sus atributos físicos y personales, al ser también reconocida como una de las personas más sencillas del medio artístico, llamaron la atención de nueva cuenta de la empresa Televisa.

El nombre de Maribel empezó a resonar, como una de las efigies más importantes de la farándula mexicana, situación que también le brindó la oportunidad de demostrar sus dotes como cantante en la mayoría de los palenques y teatros de la República Mexicana, lugares en los que hasta la fecha no ha parado de presentarse con gran éxito, dando inicio paralelamente una exitosa carrera de cantante, que incluye la grabación de 5 discos en géneros diversos, colocándose como una de las diosas gruperas de México, siendo que a la fecha ha interpretado la música regional mexicana en diversos foros nacionales e internacionales, que van desde el Palacio de los Deportes y la Plaza México en el Distrito Federal, pasando por todos los palenques de la República en México, hasta el Universal Amphitheater de Los Angeles California y el American Airlines de Chicago entre otros, además de presentarse en casi toda Latino América.

La fluidez y simpatía de Maribel en todos los aforos mencionados y su repetida interacción con el público en sus presentaciones como cantante en vivo, llamó la atención de productores diversos para ofrecerle trabajo como animadora, siendo invitada a “co-conducir” programas como: el Show de Cristina, El Gordo y la Flaca, Teletones en México y Costa Rica, El Festival Fiesta Broadway en Los Angeles, El desfile de las Rosas en California para Univisión, entre otros. Lo que le ayudó a posicionarse también como una excelente conductora, incursionando luego como titular en la conducción del Programa “El Gran Musical” y en la actualidad con mucho éxito en el show con más rating en los fines de semana “Muévete” y en el “Talk Show” Desmadrugados.

El 2009 le trajo a Maribel de posibilidad de firmar su participación como “Elena Tejero” en el musical mexicano más famoso de la historia: “Aventurera”, comprometiéndose por solo 3 meses en el mismo; y contra todos los pronósticos, en un año de crisis económica mundial, influenza, etc. Maribel rompe records de asistencia y se presenta con éxito rotundo por toda la República mexicana por el término de un año completo. Con profunda tristeza tuvo que dejar la obra, por sus múltiples compromisos en televisión y presentaciones personales. Después de “Aventurera”, protagonizó con mucho éxito el musical: “Qué rico Mambo”, también  la comedia teatral “Tres parejas disparejas” y el musical “Rumba y pasión”, en esta última tuvo la oportunidad de actuar al lado de su hijo, en su debut en teatral. Fue invitada a protagonizar “Perfume de Gardenia” pero tuvo que rechazarla por estar en telenovela.

Ha roto niveles de audiencia en televisión y de asistencia en teatro.

Maribel Guardia, sinónimo de belleza, distinción, carisma y sencillez, atributos que le han valido posicionarse en América Latina y Estados Unidos en una variedad importante de segmentos; la quieren los niños, los jóvenes, los no tan jóvenes, además de ser idealizada por las damas, quienes la han tomado como paradigma de la mujer contemporánea, al ser exitosa y trabajadora, sin menoscabar su faceta de madre.

Actualmente Maribel Guardia se encuentra ofreciendo una increíble gira de conciertos por varias ciudades de América Latina y Estados Unidos. Esto con el fin de promover su espectáculo en vivo donde interpreta éxitos pop, banda y mariachi. De igual manera se encuentra feliz de haber plasmado recientemente sus huellas en la Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México.
Todo esto lo ha realizado conservándose bella, como uno de los símbolos sensuales más trascendentes de la actualidad. De Miss Costa Rica, Miss Fotogenia Universo, actriz de teatro, cine, telenovelas –incluidas las infantiles-, símbolo de sensualidad, bailarina, cantante y conductora; aventurera, Maribel es una artista multifacética que ha calado para siempre en el gusto y el corazón de todos los que la conocen.